martes, 13 de agosto de 2013

Guía rápida para hacer fotos en 10 pasos con una cámara réflex

Te han regalado una réflex o te la has comprado hace poco y aún no has tenido tiempo de aprender... bueno, con estos pasos no serás un profesional, pero espero poder ayudarte a hacer mejores fotos en tu viaje y en el futuro. Si tienes cualquier duda, déjala en comentarios... haré lo que pueda :-)

 1º Elijo el tipo de foto... o paisaje o retrato o en movimiento. Si no es en movimiento, dejo la cámara en Av (prioridad apertura, en Canon es Av...). Elegiré la apertura y la cámara cogerá el tiempo de exposición correcto.

 2º Si quiero retrato (de personas, animales o cosas) entonces quiero la menor profundidad de campo posible (DOF, depth of field). Para ello, abro el diafragma al máximo (menor número f, es decir, f más cercana a 1.0 posible).

 3º Enmarco la foto. Para menor DOF, mejor alejarse y alejar la focal (extender el objetivo). Eso reduce mucho la DOF aunque, ojo, pierdes algo de nitidez.

 4º Al extender el objetivo pierdo luz siempre (se sube la f sola). Si veo que tengo poca luz (*1), aumento la ISO lo necesario. Y disparo.

5º Si quiero paisaje lo ideal es disparar con la f alrededor de 8, que permite enfocar bien todos los planos. 

6º Si veo que tengo poca luz(*1), aumento la ISO lo necesario. Y disparo.

7º Si es algo en movimiento, lo importante es el tiempo de exposición. Para que no salga movido tendré que poner al menos t=1/125s o mejor 1/200s (depende de si es un pájaro, una pelota...)

 8º Si necesito un tiempo rápido pero me salta aviso de poca luz, subo la ISO. (*1)

¿Cuándo tengo poca luz? en modo Av la cámara siempre va a ajustarte el tiempo de exposición t para tener la luz adecuada pero... ¡ojo! si es "demasiado tiempo", la foto saldrá movida, porque a mano tu pulso no es capaz de mantener la cámara totalmente inmóvil.

 ¿Cuánto es "demasiado tiempo"? una regla general es, al disparar a pulso, si el objetivo está a 50mm deberías disparar a 1/50s o más rápido (1/80, 1/100) para que no salga movida. Es preferible una foto un poco oscura, que se puede mejorar en Photoshop a una foto movida, que no se puede arreglar.


 NOTAS:

  • El mejor zoom son los pies. Salvo que busques poco DOF, no tiene sentido aumentar el zoom si puedes acercarte. Se pierde calidad. 
  • Cada objetivo tiene su rango óptimo de disparo, se puede buscar en internet. 
  • Si hay luz de sobra, mejor dejar el ISO bajo que la foto tiene menos grano... pero ante cualquier duda, subirlo ya que evita que la foto salga movida...

No hay comentarios:

Publicar un comentario