miércoles, 30 de mayo de 2012

El seguro de viaje

Siempre que me preguntan ¿vale la pena un seguro? ¡pero si luego nunca lo usas! Suelo convencer a la gente de la siguiente manera: ¿cuánto pagarías por no ponerte malo en un viaje?¿o por no perder las maletas o los vuelos? Bien, si pagas el seguro y no lo usas, puedes pensar que lo has pagado por que no te pase esto. Y si algo de esto te pasa, da por hecho que te alegrarás de haberlo pagado...

Hay rescates, por ejemplo el del Flying Doctor en Australia, que deben costar una barbaridad. Ojo, por que algunos seguros muy básicos solo cubren unos 6mil euros, otros no cubren pérdida de equipaje... hay que mirar bien esto. A veces por un pelín más, doblan los gastos médicos... Atención también por que no cubren patologías preexistentes.

Según el destino el precio varía mucho. La verdad es que he probado diferentes compañías casi en cada viaje:

-Australia: Europ Assistance. Unos 120 euros por 24 días. Como nos perdieron las maletas al final nos pagaron los gastos diarios, que creo recordar que fueron unos 250 euros (50 euros al día hasta que apareció la maleta). Tuvimos que mandarles todos los recibos y de primeras se pusieron a la defensiva, pero un burofax de mi abogado (mi padre :-) y pagaron rápido y sin problemas.

-Tailandia: el mismo seguro anterior, al mismo precio, pero esta vez no tuvimos que usarlo.

-Islandia: lo saqué con el RACC, barato (creo que unos 40 euros por 12 días) y lo pude sacar en el momento, por internet. No tuvimos que usarlo.

-Estambul: lo hice con el RACE, que para eso soy socio. La verdad es que creo que siendo socio ni me hacía falta, no me informaron demasiado bien. Y el pago por la web era complicado, al final me pasé por la oficina de la calle Eloy Gonzalo, en Madrid. Sí nos pusimos medio malos (gastroenteritis) pero no llegó a hacer falta médico, aunque hay que decir que llamamos por si acaso y nos atendieron muy bien, rápidos, amables y decían que nos ponían un médico donde hiciera falta en una hora. Repetiré.

Actualizo: ver Indonesia al final.

- Marruecos: la mitad del viaje se puso malo de la tripa. Lo cierto es que el médico que mandó el seguro de Travelplan no tenía ni idea, recetaba antidiarreico a diestro y siniestro. Una temeridad.

- China: nos salió a 48 euros con el RACE por ser socio, por estancia de 16 días (éramos 6 pero nos hicieron el mismo precio a los 6. Sin ser socio sale a 60. No tuvimos que utilizarlo (ningún problema! :-).

- Indonesia: también con el RACE. Perdí o me robaron el móvil, pues bien, llamé para comunicarlo y me tuvieron 5 minutos en espera, al final colgué, ya que son a 3 euros el minuto. Al final llamó mi novia y resulta que este seguro no cubre aparatos de telefonía. Creo que buscaré otro la próxima vez :G

-Estados Unidos (California): bueno, en este caso y por ser un sitio un poco particular con la sanidad, yo cogí un seguro anual con Intermundial, ya que realizaré más viajes al extranjero este año. Me costó unos 230 euros y vale para todos los viajes durante un año, con buenísimas coberturas, la verdad. Es el único que cubre explícitamente gastos derivados de agravamiento de enfermedad preexistente. También cogimos uno de Mapfre, mucho más barato, sobre los 70€, lo hay desde 50€ pero queríamos elevar el gasto sanitario en caso de emergencia (hasta 100mil euros).

No hay comentarios:

Publicar un comentario